- Tiende a crear un estado de insatisfacción consigo mismo.
- La persona se siente fácilmente atacada y experimenta resentimientos contra sus críticos.
- Tiene miedo a equivocarse constantemente.
- No se atreve a decir «no», por temor a desagradar.
- Quiere ser perfeccionista a todo lo que hace, se auto exige a si mimo a realizar la cosas lo mas correcto que pueda, y cuando no logra hacer las cosas bien, se siente mal.
- Exagera la magnitud de sus errores y los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse a si mismo por completo
- Todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface, lo cual lo hace tener una conducta irritable hacia los demás.
- Es negativo con todo, todo lo ve de color negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo, y un disgusto generalizado del gozo de vivir y de la vida misma.
martes, 3 de noviembre de 2015
Indicios de una persona con BAJA AUTOESTIMA.
Una persona con baja autoestima suele manifestar algunos síntomas como:
lunes, 26 de octubre de 2015
miércoles, 14 de octubre de 2015
Auto eficacia y auto dignidad.
La auto eficacia y la auto dignidad son los pilares fundamentales de la autoestima, si en alguna situación, alguno de los dos llegara faltar podría afectar bastante, ya que estos representan la esencia de la autoestima.
Auto eficacia: Es la convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Este se compone de tres dimensiones: magnitud, intensidad y generalidad.
Auto dignidad: Es tener seguridad en saber lo que valgo, es tener una actitud positiva y afirmativa hacia el derecho de vivir que tiene cada persona, así también como el de ser feliz.
Auto eficacia: Es la convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Este se compone de tres dimensiones: magnitud, intensidad y generalidad.
Auto dignidad: Es tener seguridad en saber lo que valgo, es tener una actitud positiva y afirmativa hacia el derecho de vivir que tiene cada persona, así también como el de ser feliz.
Escalera de la autoestima
Auto reconocimiento: Es cuando la persona se reconoce así mismo, reconoce las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales y/o psicológicas, observa sus acciones, como y por que actúa, y sobre todo, como se siente.
Auto aceptación: Es la capacidad que tiene la persona de aceptarse realmente como es, tanto física, psicológica y socialmente; acepta su conducta y trato, consigo mismo como a los demás. La persona admite y reconoce todas las partes de si mismo como una forma de ser y sentir.
Según Albert Ellis:
"Auto aceptación quiere decir que la persona se acepta a si misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor."
Auto valoración: Es la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, las que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.
Auto respeto: Es expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permite que los demás lo traten mal.
Auto superación: Si la persona se conoce es consciente de los cambios que tiene, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia. Es una suma de pequeños logros diarios.
Auto aceptación: Es la capacidad que tiene la persona de aceptarse realmente como es, tanto física, psicológica y socialmente; acepta su conducta y trato, consigo mismo como a los demás. La persona admite y reconoce todas las partes de si mismo como una forma de ser y sentir.
Según Albert Ellis:
"Auto aceptación quiere decir que la persona se acepta a si misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor."
Auto valoración: Es la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, las que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.
Auto respeto: Es expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permite que los demás lo traten mal.
Auto superación: Si la persona se conoce es consciente de los cambios que tiene, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia. Es una suma de pequeños logros diarios.
"No hay camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino"-Buda.
viernes, 9 de octubre de 2015
Grados de autoestima: AUTOESTIMA BAJA
Autoestima baja.
Es la autoevaluación negativa y sentimientos negativos que tiene la persona sobre uno mismo y sobre las propias capacidades caracterizada por expresión verbal negativa sobre uno mismo, a veces tienen expresiones de vergüenza o culpa, y hacen una autoevaluación de uno mismo como alguien incapaz de enfrentarse a los acontecimientos de rechazo.

Es la autoevaluación negativa y sentimientos negativos que tiene la persona sobre uno mismo y sobre las propias capacidades caracterizada por expresión verbal negativa sobre uno mismo, a veces tienen expresiones de vergüenza o culpa, y hacen una autoevaluación de uno mismo como alguien incapaz de enfrentarse a los acontecimientos de rechazo.
Como me siento acerca de mi, es mas importante que como luzco.-Bobbi Brown.
Grados de autoestima: AUTOESTIMA ALTA
Autoestima alta.
Es el estado en el que la persona se siente segura de si misma, valora a su persona. La persona tiene la habilidad de autoevaluarse de manera objetiva, conocerse a si mismo y es capaz de aceptarse incondicionalmente, es decir, reconoce sus fortalezas y limitaciones y al mismo tiempo se acepta como valioso sin condiciones.
jueves, 8 de octubre de 2015
Grados de autoestima
Las personas pueden presentar en esencia uno de los tres estados del autoestima:
- Autoestima alta: Equivale a sentirse de manera confiada que es un ser apto para la vida, es decir, sentirse capaz y valioso, o, sentirse aceptado como persona.
- Autoestima baja: Es cuando la persona no se siente en disposición para la vida(sentirse equivocado como persona).
- Termino medio de autoestima: Es cuando se esta entre los dos estados anteriores, es decir, la persona se siente apto e inútil, acertado y equivocado (como persona); y puede manifestar estas inconformidades en su conducta, reforzando la inseguridad que tiene la persona.
Las personas son hermosas, no por su belleza, no por lo que dicen, si no por lo que son.- Markus Zusak.
miércoles, 7 de octubre de 2015
El Autoestima:¿Que es?
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestros cuerpo y carácter. Es la percepción evaluativa que tenemos de nosotros mismos. La importancia del autoestima reside en que se relaciona a nuestro ser, nuestra manera de ser, y el sentido de nuestra valoración personal. Por lo tanto puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar y de relacionarnos con los demás. ninguno de estos se escapa de la influencia del autoestima.
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, que aspecto es el que tenemos, en que somos buenos y cuales son nuestras debilidades. Esta imagen la estamos formando a lo largo del tiempo, empezando desde nuestra niñez. La autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de si misma, gran parte de esta se basa en las interacciones que tenemos con las demás personas y las experiencias que hemos tenido. La autoimagen contribuye a nuestra autoestima.
Todo humano merecen un trato y ser considerados.
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, que aspecto es el que tenemos, en que somos buenos y cuales son nuestras debilidades. Esta imagen la estamos formando a lo largo del tiempo, empezando desde nuestra niñez. La autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de si misma, gran parte de esta se basa en las interacciones que tenemos con las demás personas y las experiencias que hemos tenido. La autoimagen contribuye a nuestra autoestima.
Todo humano merecen un trato y ser considerados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)